Comienzo esta aventura con el primer día del año, y sin saber muy bien como transcurrirá este blog, espero poder aportar mis experiencias en este apasionante mundo del Shiatsu y del Sotai.
Tras catorce años en este continuo proceso de aprendizaje, considero necesario compartir ese conocimiento con aquellos que se encuentran en el camino, y ayudar así al interés general de esta pequeña y creciente familia, que se reúne en torno a estas terapias que tanto beneficio aportan a la salud de las personas que la reciben y que la practican. Porque créanme ustedes, el Shiatsu o el Sotai, así como otras artes, construyen y fortalecen la arquitectura interior de quienes la practican. Y cuando hablo de esto me refiero a un fortalecimiento tanto físico, como mental y espiritual. Con los años uno descubre que ese camino, no solo es un recorrido en las formas y en la técnica necesaria para el desarrollo de la práctica, sino que se convierte en algo que inesperadamente asalta al terapeuta en el descubrimiento de un camino hacia el interior, en forma de autoconocimiento.
Porque a fin de cuentas, uno no sana a nadie, solo ayuda en un proceso de autocuración, el cual se da solamente si la persona tratada está dispuesta a curarse. Lamentablemente muchos “terapeutas” no han comprendido esto aun, y se mueven en este camino como artífices y no como ayudantes al servicio de la salud. Esto alimenta sus egos y entorpece enormemente la armonía del conjunto de los terapeutas y la expansión de estas terapias. En la medida en que el Shiatsu y el Sotai se conviertan en un camino hacia el interior de cada uno de los que practicamos este arte, estas terapias alcanzarán su máxima expresión en el bien de todos.
No quiero empezar siendo muy crítico, pero como decía al comienzo de esta entrada, esto es una aventura que arranca hoy, que me llevará por derroteros de todo tipo. Muchos serán de carácter terapéutico y otros no tanto, pero no por ello dejarán de ser aspectos diferentes de una misma realidad.
Espero que disfruten del camino igual que yo pienso hacerlo, y no olviden, que escriba lo que escriba, no dejará de ser una opinión personal.
Saludos.