UN CAMINO HACIA EL INTERIOR

Comienzo esta aventura con el primer día del año, y sin saber muy bien como transcurrirá este blog, espero poder aportar mis experiencias en este apasionante mundo del Shiatsu y del Sotai.


Tras catorce años en este continuo proceso de aprendizaje, considero necesario compartir ese conocimiento con aquellos que se encuentran en el camino, y ayudar así al interés general de esta pequeña y creciente familia, que se reúne en torno a estas terapias que tanto beneficio aportan a la salud de las personas que la reciben y que la practican. Porque créanme ustedes, el Shiatsu o el Sotai, así como otras artes, construyen y fortalecen la arquitectura interior de quienes la practican. Y cuando hablo de esto me refiero a un fortalecimiento tanto físico, como mental y espiritual. Con los años uno descubre que ese camino, no solo es un recorrido en las formas y en la técnica necesaria para el desarrollo de la práctica, sino que se convierte en algo que inesperadamente asalta al terapeuta en el descubrimiento de un camino hacia el interior, en forma de autoconocimiento.


Porque a fin de cuentas, uno no sana a nadie, solo ayuda en un proceso de autocuración, el cual se da solamente si la persona tratada está dispuesta a curarse. Lamentablemente muchos “terapeutas” no han comprendido esto aun, y se mueven en este camino como artífices y no como ayudantes al servicio de la salud. Esto alimenta sus egos y entorpece enormemente la armonía del conjunto de los terapeutas y la expansión de estas terapias. En la medida en que el Shiatsu y el Sotai se conviertan en un camino hacia el interior de cada uno de los que practicamos este arte, estas terapias alcanzarán su máxima expresión en el bien de todos.


No quiero empezar siendo muy crítico, pero como decía al comienzo de esta entrada, esto es una aventura que arranca hoy, que me llevará por derroteros de todo tipo. Muchos serán de carácter terapéutico y otros no tanto, pero no por ello dejarán de ser aspectos diferentes de una misma realidad.


Espero que disfruten del camino igual que yo pienso hacerlo, y no olviden, que escriba lo que escriba, no dejará de ser una opinión personal.

Saludos

Next ¿Se están desarrollando bien nuestros hijos?

4 Comments

  1. El shiatsu, me ha solucionado una hernia discal, que con 23 años me ha diagnosticaron. No solo eso, sino que mi rendimiento físico (practico aikido) mi equilibrio y elasticidad han aumentado exponencialmente. Voy semanalmente a lo que yo llamo mi puesta a punto, y no he vuelto a tener dolores nunca, por eso me decidí a poner un comentario por aquí, porque me sentí muy identificado con el texto de la biografía, ahora solo tengo ganas de aprenderlo!

  2. "Ya es hora de cambiar. Aunque sea por la salud de los más pequeños." Copio una de sus frases para resaltar, lo que nos hace diferentes, es la intención con la que hacemos las cosas. Esta claro que la suya, enfocada en la Enseñanza, alcanzará los objetivos que se proponga. Aunque el camino sea más lento, el bambú tarda siete años en salir a la superfice, para ser fuerte, flexible y alcanzar grandes altura. El Shiatsu ha sido el regalo después de un largo Camino Interior. Te abre las puertas al conocimiento. Una terapia, como bien dice que AYUDA en un proceso de autocuración, se dá si la persona quiere realmente curarse, pero tambien si acudes a un terapeuta que transmita por sus manos la intención de ayudarte. Así los resultados son MAGICOS. Gracias.

  3. Hola Uthegal, como ves, han pasado cuatro años desde tu comentario y es ahora cuando te respondo. Bastante retraso, pero las cosas son como y cuando deben ser, y es ahora cuando las circunstancias me invitan a saludarte y agradecerte ese comentario, del cual me alegro enormemente. Veo que nos parecemos en algunas cosas. Yo también he tenido la oportunidad de practicar aikido durante un par de años y cada día pienso en retomarlo aunque de momento se me hace imposible. Yo pensé que nunca podría practicarlo, pero lo cierto es que mu hernia se mantuvo en silencio a pesar de las exigencia de la practica y pude disfrutar mucho de ese tiempo.
    Gracias por responder. Un saludo

  4. Hola, Anonymous. Como ves te respondo con mucho retraso pero me complace hacerlo. Gracias por tus afirmaciones y comentarios. Sí, así es. Lo cierto es que tal y como está el panorama, van a hacer falta muchos terapeutas con corazón, sin importar la disciplina o la técnica que sea. Tristemente la deshumanización y la desconexión de sí mismo que vive la sociedad, hace que nuestro trabajo sea necesario. Gracias
    Vuelvo a recuperar este blog y esta vez, espero no soltarlo. Un saludo.

Leave a comment

×